Periódico El Puerto Buenaventura.

Periódico El Puerto: Noticias judiciales de Colombia.

  • Noticias   Locales de Buenaventura hoy
  • Generales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Gobierno
  • Económicas
  • Editoriales
  • Obras
  • Portuaria
  • Informes
  • Emprendimiento
  • Finanzas

  • Ministro de Justicia presentará proyecto de ley para reglamentar la prisión perpetua

    El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que una vez se inicie el próximo periodo legislativo presentará ante el Congreso un proyecto de ley que reglamentaría la pena de prisión perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad.

    Fecha publicación: 2021-02-02

    Noticias Judiciales

    Ministro trabaja para reducir población en centros de detención transitoria

    El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, presidió una reunión de alto nivel en la que se abordó la problemática del hacinamiento en los centros de detención transitoria.

    Fecha publicación: 2021-02-02

    Noticias Judiciales

    Reforma a la justicia

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández Barbosa aseguró que el ente está a la espera de nuevas propuestas de Reforma a la Justicia “si es que se hace”. Aclaró que, de tratarse de modificaciones a la Constitución, la Corte opinará en ese entonces, aunque, hasta el momento, no se haya presentado un proyecto de ley con una completa reforma con relación a la rama judicial de poder.

    Fecha publicación: 2021-02-02

    Noticias Judiciales

    Se creó el registro de obras pendientes

    Fue sancionada por el presidente Duque la ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales. Al intervenir en el acto, el contralor Carlos Felipe Córdoba consideró que “este proyecto va a ser de gran importancia para que esas 1.300 obras que tuvieron inicio pero que nunca han sido concluidas y que hoy tiene el país, por más de $20 billones, puedan ser terminadas para prestar el servicio para el cual fueron proyectadas. A través de esta herramienta se definirá la terminación, demolición o las acciones requeridas para concretar las obras que no se han finalizado y llevan en construcción por un largo periodo en todos los departamentos.

    Fecha publicación: 2020-07-24

    Noticias Judiciales

    Ley de 'Pago a Plazos Justos' es una realidad

    El presidente de la República, Duque, sancionó el jueves la Ley de ‘Pago a Plazos Justos’ con la cual se regulará el tiempo para que las grandes empresas paguen las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Colombia tiene una Ley de Pago a Plazos Justos, de pago en tiempos justos, y que pagar a tiempo y que pagar de manera justa sea considerada como una herramienta de distinción en el entorno empresarial para que eso, también, les merezca a las empresas ser reconocidas, pero, sobre todo, para que el ecosistema de emprendimiento en Colombia sea cada vez más robusto”, dijo el Mandatario durante el acto de sanción de la nueva Ley, realizado en la Casa de Nariño.

    Fecha publicación: 2020-07-24

    Noticias Judiciales

    Periodo de los superintendentes no será fijo

    El Consejo de Estado tumbó la norma que establecía que los superintendentes eran nombrados por un periodo fijo de 4 años igual al del Presidente de la República. El Consejo de Estado considera que el Gobierno no podía establecer, vía reglamentaria, un periodo fijo para el cargo de superintendente "en la medida que la duración del servicio es un elemento sustancial del empleo público, en tanto determina el tiempo de permanencia de su titular".

    Fecha publicación: 2020-07-24

    Noticias Judiciales

    Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

    La Corte Constitucional detalló que lo aprobado por el Legislativo mientras este artículo estuvo vigente, como la ley de pagos a plazos justos, no se afecta porque se presume legal su actuación. La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 12 del decreto 491 del 28 de marzo, que permitía las sesiones virtuales del Congreso de la República durante la pandemia. La decisión fue tomada por 5 votos contra 4. La Corte explicó se tomó “sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”.

    Fecha publicación: 2020-07-10

    Noticias Judiciales

    Colombia ya tiene cadena perpetua para violadores

    A pesar de una movida jornada, en la Comisión Primera del Senado, el proyecto salió adelante. Como no tuvo modificación frente a lo aprobado en la Cámara, no tendrá que pasar a conciliación. De forma histórica, la plenaria del Senado le dio el sí al proyecto que contempla la cadena perpetua para violadores de menores de edad. La votación fue unánime, aunque vale aclarar que más de 30 senadores se ausentaron de la sesión ante la controversia por la resolución de la recusación que presentó un ciudadano a los miembros de la Comisión Primera del Senado.

    Fecha publicación: 2020-06-19

    Noticias Judiciales

    Aprueban pago anticipado sin multas de créditos

    Se aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley de autoría del senador David Barguil que permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. De esta manera, los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y cualquier tipo de sociedad tendrán derecho a efectuar pagos anticipados (totales o parciales) en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de penalización. Este proyecto es complemento de la ‘ley de pago anticipado de créditos bancarios’, también de autoría de Barguil, vigente desde el año 2012.

    Fecha publicación: 2020-06-19

    Noticias Judiciales

    Apoyo a pescadores en tiempo de veda

    El proyecto de Apoyo a pescadores en tiempo de veda, del cual es autor el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, fue aprobado en su cuarto y último debate en el Congreso, pasará a conciliación y tendrá sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

    Fecha publicación: 2020-06-19

    Noticias Judiciales

    Aprobado proyecto sobre cambio de régimen pensional

    La Cámara de Representantes aprobó con 99 votos a favor el proyecto que permite por seis meses a todos los afiliados al sistema pensional cambiar de modelo sin restricción alguna ya sea en un fondo privado o público. Esta iniciativa ahora deberá cursar su proceso para convertirse en ley en Colombia y cambiar el modelo vigente. En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de diez años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes.

    Fecha publicación: 2020-06-19

    Noticias Judiciales

    Para agosto, los candidatos a Procurador

    La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado anunciaron la publicación del listado de los candidatos inscritos para relevar a Fernando Carrillo Flórez como Procurador General de la Nación. El estudio de los perfi les de los aspirantes se llevará a cabo el próximo 27 de julio a través de la Sala de Gobierno.

    Fecha publicación: 2020-06-19

    Noticias Judiciales

    Abren más procesos de responsabilidad fiscal

    Por irregularidades en contratación de servicios y productos para atender la crisis generada por la propagación del Coronavirus, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos a la secretaria de Desarrollo del Valle, Nataly Toro Pardo, sobrina de la exgobernadora Dilian Francisca Toro. El fiscal Barbosa anunció que otras 14 personas serán investigadas. Entre ellas, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación de Valle del Cauca, Nataly Toro Pardo, hija del capitán (r) del Ejército José Luis Toro, quien a su vez es hermano de la exgobernadora del mismo departamento Dilian Francisca Toro.

    Fecha publicación: 2020-06-19

    Noticias Judiciales

    Los proyectos que están en sala de espera en el Congreso

    El sábado de la próxima semana terminará la legislatura del Congreso. Con un mes que se perdió por cuenta del coronavirus y con la larga discusión sobre la legalidad y pertinencia de las sesiones virtuales y semipresenciales, el legislativo tiene en el horno varios proyectos que espera evacuar durante los siguientes días, con la preocupación de que algunos de ellos podrían hundirse. La posibilidad de sesiones extraordinarias sigue sobre la mesa. Antes de discutir los proyectos de ley, el debate estuvo centrado en la forma de sesionar. Por cuenta de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, la reanudación de las sesiones no fue posible en marzo.

    Fecha publicación: 2020-06-16

    Noticias Judiciales

    Por la Cámara de Representantes

    En la Comisión Primera fueron votados tres actos legislativos y un proyecto de ley, entre ellos el que busca establecer la cadena perpetua para violadores de menores y el proyecto de borrón y cuenta nueva para quienes están reportados en las centrales de riesgo. Por su parte, la Comisión Tercera dio trámite a cinco proyectos de ley. Entre los más destacados están el que establece incentivos tributarios para la formación y educación de la Fuerza Pública y el que contempla incentivos laborales para los jóvenes del país.

    Fecha publicación: 2020-06-16

    Noticias Judiciales

    Decreto de excarcelación no dio resultados

    La ministra de Justicia, Margarita Cabello, reconoció que el decreto de excarcelación no ha tenido la efectividad esperada ya que de los 14.000 reclusos que han salido de las cárceles del país durante la emergencia sanitaria, solo 1.000 corresponden a esta medida transitoria. Colombia pasó de tener 124.000 presos en marzo a 111.000 en junio, reducción del hacinamiento producida durante la emergencia sanitaria.

    Fecha publicación: 2020-06-09

    Noticias Judiciales

    Juzgados retornan a labores desde el 1 de julio

    Un plan de normalización de labores presentó el Consejo Superior de la Judicatura, en donde se anuncia que desde el primero de julio, se retomarán los términos y demás trámites ante instancias judiciales pero implementando normas de bioseguridad. Según el comunicado, la suspensión de términos que rige actualmente se extenderá desde el 9 y el 30 de junio pero con algunas excepciones. “En material penal, las audiencias de imputación cuando no se solicita la medida de aseguramiento de detención preventiva, las concentradas de formulación de imputación y de petición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad...”, dice el texto.

    Fecha publicación: 2020-06-09

    Noticias Judiciales

    Medida de aseguramiento para el Gobernador de Antioquia

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tendrá que responder por la fi rma de un contrato realizado en 2005, que sumado a sus dos otrosí vale 69.990 millones de pesos. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía informó a Presidencia lo pertinente para la suspensión del cargo, lo cual, según la Ley 600, se debe dar de manera automática con ocasión de la medida de aseguramiento privativa de la libertad. El contrato en cuestión tenía por objeto las mejoras de la vía Troncal de la Paz y se fi rmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del cual es accionista mayoritario el Grupo Solarte. Cabe recordar que el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola Solarte están enredados judicialmente por las irregularidades en la firma del contrato para la construcción del interceptor de Tunjuelo-Canoas, obra para la cual se aliaron con Odebrecht. Paola fue sentenciada a seis años de prisión y su padre está en juicio.

    Fecha publicación: 2020-06-05

    Noticias Judiciales

    Procuraduría suspende al alcalde de Armenia por irregularidades en contratación

    El órgano de control investiga presuntos problemas en la selección del contratista, vulneración de los principios de la contratación, sobrecostos y posibles irregularidades en los estudios de mercados de los negocios jurídicos 01 de 2020 por $500 millones, 02 de 2020 por $ 350 millones, 03 de 2020 por $ 300 millones, y 04 de 2020 por $ 442.340.500. Así mismo, un posible abuso de las potestades contractuales que llevaron, al parecer, a direccionar y seleccionar indebidamente proveedores sin idoneidad, mediante el mecanismo de contratación directa, durante la emergencia sanitaria derivada del Covid, que pueden advertir el quebrantamiento de los principios de la contratación y moralidad administrativa. La medida cautelar de la Procuraduría se tomó para evitar que el investigado continúe con las conductas presuntamente irregulares, relacionadas con la falta de vigilancia y control de la contratación que había delegado a sus subalternos, sobre las etapas restantes, es decir, la ejecución y liquidación de los negocios jurídicos.

    Fecha publicación: 2020-06-05

    Noticias Judiciales

    Así se pierden los recursos públicos en época de pandemia

    Colombia, además de la situación de salud pública que padece, está sumergida en una grave crisis alimentaria, porque muchos colombianos que viven del rebusque y de los trabajos informales, o bien se han quedado sin empleo, o no han podido salir a ganar un sustento para evitar un posible contagio. Esta situación ha generado en más de una ocasión que los colombianos no tengan un alimento en sus mesas, por lo que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales han puesto en marcha planes para mitigar este flagelo.

    Fecha publicación: 2020-05-26

    Noticias Judiciales

    "Hay trampa para facilitar los vencimientos de términos"

    Cada vez que en una investigación penal de trascendencia nacional un juez deja libres a imputados por vencimiento de términos estalla el escándalo, los colombianos reaccionan airados mientras que la justicia, la Fiscalía y la Procuraduría pierden el poco respeto que les queda como instituciones. Eso sucedió el fin de semana cuando el país conoció que en Barranquilla el Juez Tercero Penal del Circuito dejó libre por vencimiento de términos a Ramsés Vargas Lamadrid, ex rector de la Universidad Autónoma, imputado por la Fiscalía por seis delitos, entre ellos concierto delinquir, corrupción privada, falsedad en documento y administración desleal.

    Fecha publicación: 2020-05-23

    Noticias Judiciales

    Sobrecostos en 24 gobernaciones y 89 municipios

    En un nuevo pronunciamiento conjunto de la Fiscalía, procuraduría y Contraloría General se dieron nuevos detalles de las investigaciones que adelantan las tres de entidades sobre los contratos que se firmaron durante la pandemia generada por el Covid. En esta labor, el ente investigador verificó más de 3.000 convenios suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social. El fi scal general, Francisco Barbosa, señaló que imputará y solicitará prisión preventiva contra 10 alcaldes por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

    Fecha publicación: 2020-05-23

    Noticias Judiciales

    Los Ambuila, los mandaron para su casa a disfrutar

    El juzgado 5 penal del Circuito de Cali dejó en libertad a la familia excéntrica de los Ambuila. Omar y Jenny, quienes volverán a sus casas, en medio de la cuarentena obligatoria y pese a estar Investigados por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

    Fecha publicación: 2020-05-19

    Noticias Judiciales

    Casa por cárcel para Iván Moreno Rojas

    Este jueves 14 de mayo, se confirmó que se le otorgó el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, quien fue condenado por hacer parte del ‘carrusel de la contratación’ que desfalcó Bogotá.

    Fecha publicación: 2020-05-19

    Noticias Judiciales

    En libertad ex instructor de pesas del Atlántico

    Tras resolverse un recurso de apelación, Pedro Echeverría Herrera quedó en libertad, pero vinculado al proceso, luego que un juez de conocimiento resolviera el recurso de apelación que interpuso su defensa el día de las audiencias preliminares.

    Fecha publicación: 2020-05-19

    Noticias Judiciales